jueves, 10 de noviembre de 2022

 

¡¡TEATRO PARA NIÑOS!!!

Comentario de Arturo Valero Hidalgo.


"EL ZORRO Y EL GATO”, obra de Roberto Ríos.

Roberto es un gran amigo. Profeso admiración de su labor teatral: actor, director, dramaturgo. Sus obras para niños y adultos, causa especial sorpresa por su calidad e invalorables contenidos. No obstante, su desempeño como dramaturgo no es tan conocido. En su libro Teatro (contiene 14 obras para niños y 4 para adultos), el extraordinario maestro Reynaldo     
D´Amore dice: "Desde s s inicios cuando era un adolescente, hasta sus labores actuales, ha hecho un recorrido múltiple por todas las disciplinas de este arte .La dramaturgia y la pedagogía teatral no están excluidas...el avance de Roberto Ríos es sumamente destacable. Nadie podría negarlo...me sorprendo y felicito su persistencia y calidad alcanzadas"..

 Lo evidencio cada vez que acudo a una presentación de sus obras. El sábado fui al Teatro de la Universidad de San Marcos y aprecié el trabajo del grupo "Asociación Cultural Escuela Experimental", habían realizado una adaptación del original "Fábula del zorro y el gato", sin embargo acciones y contenidos estaban intactos y trascendentes. La puesta en escena es ágil, grata, juguetona, ocasionalmente mantenía una comunicación con los niños-espectadores. Un zorro que con su habilidad conseguía alimento, claro, engañando y apoderándose de la que tenía el gato. Así intervienen otros animales, humanizados por los actores, quienes advierten este pésimo comportamiento. Se subraya la necia actitud del zorro, la falsa vanidad, el aprovechamiento de otros sin hacer nada. Su carácter educativo es innegable, como la respuesta de los niños-espectadores que recepcionan el ambiente lúdico de las escenas...En estos trabajos aprecio que los niños se convierten en participantes directos de la obra. Gritan, advierten, señalan, critican a voz latente. Oh, maravilla, se convierten en dialogantes con los personajes. Sin embargo, en ocasiones los actores son sorprendidos porque no saben que responder o hacer (eso no está en la obra).

 Por supuesto, cuesta retomar el hilo de la historia. Aquí me gustaría plantear dos pautas: Cuando el niño es participante, el actor debe estar preparado técnicamente para asumir esta responsabilidad. Es frecuente que alguien chitee (ssiiihhh), o que llame al orden. ¿Por qué? ¿Acaso no percibimos la admirable respuesta de este singular espectador?...

 En las escuelas de teatro no se preocupan de preparar a los actores que realizan teatro para niños. La técnica es diferente porque no es lo mismo que dirigirse a los adultos. Por ello dejo un interrogante:

 ¿Cómo capitalizar esta respuesta espontanea, natural, vivencial del niño? Los actores deben considerar que aquí hay otro ritmo, otra estética, otra personificación, otro espectáculo...Es una preocupación muy aparte de la obra de Roberto Ríos, pero me sirvió de motivo para transmitir estas reflexiones, especialmente porque el grupo se define como Escuela Experimental...También confieso que me entusiasma que jóvenes artistas emprendan este camino. Por eso, felicito a los actores Juan Roberto Huapaya, Elvis López, Roberto Taype. Resalto la buena dirección de Nataly López y Nancy Delgado...Nuestro teatro sigue vigente. La nueva generación se impone...Vayan a ver esta obra, el ingreso es libre. 

·   

Nataly Katherine

Tenemos una última presentación el sábado 29 de setiembre a las 5:30pm. La dirección exacta es: Jr. Lampa 833, Cercado de Lima. 

Conocedor comentario de Roberto Ríos, un maestro de maestros de teatro, actor director, docente,  uno de los actores y dramaturgos más sencillos que tenemos, fundador del reconocido grupo Los Grillos que hizo tanta labor y dejó un legado, en especial en teatro para niños.

 (Tomado del Facebook)

o

·        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  No me interesa hablar de poesía, prefiero hablar con mi gato o el jardinero. Aprendo más y me aburro menos. No me interesa ser personaje, ...