¡¡TEATRO PARA NIÑOS!!!
Comentario de Arturo Valero Hidalgo.
"EL ZORRO Y EL GATO”, obra de Roberto Ríos.
Roberto es un gran amigo. Profeso admiración de su labor teatral: actor,
director, dramaturgo. Sus obras para niños y adultos, causa especial sorpresa
por su calidad e invalorables contenidos. No obstante, su desempeño como
dramaturgo no es tan conocido. En su libro Teatro (contiene 14 obras para niños
y 4 para adultos), el extraordinario maestro Reynaldo D´Amore dice: "Desde s s inicios cuando era un adolescente, hasta sus
labores actuales, ha hecho un recorrido múltiple por todas las disciplinas de
este arte .La dramaturgia y la pedagogía teatral no están excluidas...el avance
de Roberto Ríos es sumamente destacable. Nadie podría negarlo...me sorprendo y
felicito su persistencia y calidad alcanzadas"..
Lo evidencio cada vez que acudo a una presentación
de sus obras. El sábado fui al Teatro de la Universidad de San Marcos y aprecié
el trabajo del grupo "Asociación Cultural Escuela Experimental",
habían realizado una adaptación del original "Fábula del zorro y el
gato", sin embargo acciones y contenidos estaban intactos y trascendentes.
La puesta en escena es ágil, grata, juguetona, ocasionalmente mantenía una
comunicación con los niños-espectadores. Un zorro que con su habilidad
conseguía alimento, claro, engañando y apoderándose de la que tenía el gato.
Así intervienen otros animales, humanizados por los actores, quienes advierten
este pésimo comportamiento. Se subraya la necia actitud del zorro, la falsa
vanidad, el aprovechamiento de otros sin hacer nada. Su carácter educativo es
innegable, como la respuesta de los niños-espectadores que recepcionan el
ambiente lúdico de las escenas...En estos trabajos
aprecio que los niños se convierten en participantes directos de la obra.
Gritan, advierten, señalan, critican a voz latente. Oh, maravilla, se
convierten en dialogantes con los personajes. Sin embargo, en ocasiones los
actores son sorprendidos porque no saben que responder o hacer (eso no está en
la obra).
Por supuesto,
cuesta retomar el hilo de la historia. Aquí me gustaría plantear dos pautas:
Cuando el niño es participante, el actor debe estar preparado técnicamente para
asumir esta responsabilidad. Es frecuente que alguien chitee (ssiiihhh), o que
llame al orden. ¿Por qué? ¿Acaso no percibimos la admirable respuesta de este
singular espectador?...
En las escuelas de teatro no se preocupan de
preparar a los actores que realizan teatro para niños. La técnica es diferente
porque no es lo mismo que dirigirse a los adultos. Por ello dejo un
interrogante:
¿Cómo capitalizar esta respuesta espontanea,
natural, vivencial del niño? Los actores deben considerar que aquí hay otro
ritmo, otra estética, otra personificación, otro espectáculo...Es una
preocupación muy aparte de la obra de Roberto Ríos, pero me sirvió de motivo
para transmitir estas reflexiones, especialmente porque el grupo se define como
Escuela Experimental...También confieso que me entusiasma que jóvenes artistas
emprendan este camino. Por eso, felicito a los actores Juan Roberto Huapaya,
Elvis López, Roberto Taype. Resalto la buena dirección de Nataly López y Nancy
Delgado...Nuestro teatro sigue vigente. La nueva generación se impone...Vayan a
ver esta obra, el ingreso es libre.
·
Nataly
Katherine
Tenemos una última presentación el sábado 29 de
setiembre a las 5:30pm. La dirección exacta es: Jr. Lampa 833, Cercado de
Lima.
Conocedor comentario de Roberto Ríos, un maestro de maestros de
teatro, actor director, docente, uno de los actores y dramaturgos más
sencillos que tenemos, fundador del reconocido grupo Los Grillos que hizo tanta
labor y dejó un legado, en especial en teatro para niños.
(Tomado del Facebook)
o
·